lunes, 20 de enero de 2014

Acronías (Genette) en la novela "Opiniones de un payaso".

Con el fin de ejemplificar los conceptos desarrollados por Gerard Genette en el ensayo El discurso del relato tomaré algunos fragmentos del primer capítulo de la novela alemana Opiniones de un payaso de Heinrich Böll. El siguiente análisis breve tomará en cuenta las nociones vinculadas con el modo.
Por principios de cuentas hay que establecer que la totalidad de la obra está sustentada en un manejo de anacronías en diverso grado. El hilo narrativo siempre está en constante regresión hacia pasajes pretéritos que informan al lector sobre el origen y desarrollo del problema (el abandono de Marie) y las relaciones con diversos personajes que van apareciendo en la memoria del protagonista (Hans), el cual se mantiene en su departamento hablando por teléfono con varias personas. Estas llamadas serán el detonador de los recuerdos. Como se verá, las anacronías son el fundamento estructural del relato.
Dicho recurso es ocupado desde el principio. La novela abre con la llegada de Hans a su apartamento, el dolor que sufre al darse cuenta hasta qué punto el abandono de Marie ha llegado a alterar aun las acciones mínimas de la vida generan una analepsis interna.

El punto de partida lo constituye el hecho de abrir la puerta de su habitación, sin embargo, vemos esa analepsis interna aumentada por otras más, las cuales en conjunto se podrían considerar como analepsis repetitiva o “rappels”, pues el autor deliberadamente vuelve al mismo punto del abandono, la extensión de éstas comprueba la brevedad que las caracterizas además de que su alcance es similar:

Durante cinco años partí yo casi todos los días de algún punto y llegué a cualquier otro punto, por la mañana subía y bajaba las escaleras de la estación, por la tarde bajaba y subía las escaleras de la estación, por la tarde bajaba y subía las escaleras de la estación […] Desde que Marie se ha ido, he perdido el ritmo una que otra vez, he tomado el hotel por estación […] (p.9)


A continuación el personaje comienza una presentación en la que explica el sentido de su profesión histriónica, regresa fugazmente al presente en que lee seis periódicos en la bañera y luego entona cantos litúrgicos en tono melancólico pues éstos tienen mucha relación con Marie. En una derivación de pensamientos Hans llega a agravar su condición depresiva al recordar su debacle artística por el alcoholismo, lo cual le provocó una lesión en pleno espectáculo. De nuevo hay una analepsis interna que en este caso se puede considerar completiva pues llena el vacío que hay tras dicha lesión. El lector debía reparar esa laguna pues no se podría entender cómo ha llegado a dicha condición. Además se entiende que la narración seguía un camino en el que dicha explicación había sido elidida “de lado”. En esa regresión la lógica narrativa está parcialmente independiente.

Hacía tres semanas que estaba yo casi siempre borracho y con falsa seguridad subía al escenario, y las consecuencias se manifestaron más a prisa que en el caso de un mal estudiante […] Transcurridas tres semanas ya no había flores en mi habitación, a mediados del segundo mes se acabaron las habitaciones de baño […] (p.11)

Finalmente, un caso de analepsis parcial, la cual entrega una información aislada y recupera un antecedente, sucede cuando Hans recuerda a Züpfner:

Chiquillos aún, él y yo nos habíamos conocido, tanto, que al volvernos a encontrar después, ya adultos, no sabíamos con exactitud si teníamos que hablarnos de o usted, ambos tratamientos nos desconcertaban, y cada vez que nos veíamos nos encontrábamos en apuro. (p.15)

Este hecho tendrá mucha importancia en adelante pues explicará las relaciones que mantuvieron dichos personajes e incidieron en el transcurso de la historia.

En este primer capítulo no hay ninguna prolepsis y tampoco en la totalidad de la obra ya que, como se ha mencionado antes, el recurso principal consiste en las regresiones al pasado. No obstante, el sinfín de alusiones a un destino fatalista sin Marie, se podrían considerar como alusiones al futuro que cumplen con una fisión similar a las prolepsis.

Böll, Heinrich. (1963). Opiniones de un payaso. Barcelona: Seix Barral.


Javier Morales R.

1 comentario: