1-
¿Cómo es posible separar el significado del
significante, de acuerdo con Eagleton y los post-estructuralistas?
El significado no deviene
directamente del significante, al modo de un espejo, sino que deriva del juego
potencialmente interminable de los significantes. Por tal motivo el significado
no es algo que pueda encerrarse, es algo que fluctúa en la totalidad de la
cadena de signos. Ya que el lenguaje es algo temporal, el significado siempre está en suspenso.
2.- ¿A qué se refiere cuando dice que el significado
nunca es idéntico a sí mismo?
El significado está
anclado sobre el signo, el cual debe mostrarse repetible o reproducible. Esta
propiedad define su identidad y al mismo tiempo la disgrega, por lo tanto será
imposible establecer el significado original de un signo. El significado se
puede presentar en diferentes contextos que lo otorgarán variedad, es decir,
que nunca es igual a sí mismo.
3.- ¿Cómo sería una experiencia o un concepto
"libre de toda mácula"?
Somos
lenguaje. Somos las frases y los clichés de los que estamos hechos.
Una experiencia o concepto “libre de toda mácula” es
imposible en tanto que somos hombres constituidos del lenguaje. Para llegar a
ella habría que despojarnos de esa cualidad inherente para ser completos sin
esa abstracción (dispersión) que implica el lenguaje.
4.- ¿Qué es un significante trascendental?
En la tradición de la
filosofía occidental, basada en el logocentrismo se ha buscado el concepto, palabra, esencia
o verdad que se convierta en el núcleo
total del saber humano. Este significante trascendental daría significado a
todos los demás y como fundamento del pensamiento y el lenguaje estaría encima
de ambos.
5.- ¿Qué es la desconstrucción?
Es la operación crítica planteada
por Jacques Derrida que se propone socavar las proposiciones que sirven como
base para cualquier sistema, las cuales se encuentran sostenidas por el proceso
de oposición o diferenciación y que interfieren en el significado textual.
Dicho de otro modo, la deconstrucción se propone desmitificar las oposiciones
binarias con las que el estructuralismo sienta las bases para sus ideologías.
Javier Morales R.
Revisado.
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